pequeñas (grandes) mejoras

Pequeñas Mejoras, grandes cambios y cultura ciudadana Una urbe como Bogotá, que es de todos pero a nadie le duele, debe ser tratada como una multinacional de servicio, que brinde seguridad, confianza y pertenencia a sus afiliados y que con sus recursos garantice a sus habitantes la mayor comodidad y confiabilidad posible.

Ideas que permiten avanzar en ese sentido serán esbozados aquí: 1. Movilidad 2. Desplazados del Bronx 3. Oportunidades de mejora 4. Pasando la voz.

Ampliando: 1. Movilidad. Las entradas y salidas de los puentes son embudos que embotellan el pesado tráfico capitalino. Casos típicos y deplorables que pueden ser revisados con inversión baja: a. Entrada a la calle 80 por el puente de la Av. Boyacá, vía sur-norte, donde se estacionan las busetas que inician allí el recorrido pirata (desde 6 pm hasta 10 pm). Se puede hacer una berma en la oreja que facilite ese parqueo temporal y evite interferir con los vehículos que hacen el giro o requieren la vía para continuar hacia el norte b. Ingreso por la autopista hacia calle 34 al oriente, limitado por unos bolardos plásticos que reducen a un carril donde confluyen los que bajan del puente con los que requieren hacer el giro y vienen de sur a norte por la paralela. Esos bolardos solo son retenes virtuales que atrasan el desplazamiento vehicular y generan conflictos vehiculares. c. Vía cerrada en la entrada a Makro del Minuto de Dios, que oxigenaría el ingreso a la calle 80 vía occidente. Si se conectara con la carrera de la Universidad del Minuto de Dios descongestiona el ingreso de los que vienen del norte con intensión de ingresar al occidente de la capital 2. Desplazados del Bronx. El desprecio y la indiferencia no resolverán el problema, y como en la filosofía oriental, la solución está en su interior. Es necesario caracterizar esta población, pues no solo interesa saber cuál es su drogo-dependencia sino que hay competencias, habilidades y saberes que deben ser empleados para su auto-reincorporación a la sociedad productiva. El ornato de la sociedad puede ser potenciado con el aporte de mano de obra e ideas de este grupo desplazado. (profesiones, tecnologías, técnicos, destrezas específicas, etc.) 3. Oportunidades de mejora. Las sugerencias e ideas innovadoras de los cientos de residentes en Bogotá, que son parte del colectivo deben ser recibidas, oídas, analizadas y patrocinadas para que construyan una red de mejora y crecimiento permanente. Una página que se dedique a ello y que permita crear capital semilla y aporte de patrocinadores interesados en multiplicar esas ideas y algunas de ellas sean Pymes o proyectos que reinviertan sus frutos en dichas ideas. 4. Pasando la voz. Si cada día atraemos un nuevo fanático de la ciudad que aporte, y él a su vez le informa de ello a dos más habitantes locales, tendremos una modalidad de gestión de conocimiento que puede permear en poco tiempo a la grande mayoría de los residentes.

OHSB.osantosb@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hablemos de primos

Desaprender para aprender de WEB

Parafraseando el éxito