La Gestión de Conocimiento (Naval) o INstitucional.
Inicio con esta entrada una serie de 20 documentos para abordar un tema que apasiona y es de vital importancia para la actualización y creación de la base de datos documental de una institución para lograr un sistema de calidad para manejo de información esencial en el desarrollo de su objeto social, por la alta rotación del personal que deb perpetuar tradiciones y procesos en esta Armada Nacional.
Nada de lo publicado aquí es de carácter reservado y puede ser aplicado en cualquier entidad o institución pública o privada: Crear la cultura de gestión de conocimiento para que cada uno de los integrantes de esta, conozcan el Cord de su misión y sus productos sean procesados de forma tal que garantice el control de calidad y la vigencia de su actuar de acuerdo con la misión y visión institucional.
Gestión de Conocimiento no es una base de datos, no es un reemplazo del SGC, no compite con el MECI, es apoyar e integrar todos los métodos de calidad para que la información básica sea del dominio de todos, no para que cualquier reemplace a cualquiera sino que las lecciones aprendidas, las doctrinas y los protocolos definidos al interior de la organización sean debidamente extendidos, socializados y ejecutados por cada uno y todos los integrantes, evitando duplicación de esfuerzos o métodos contrarios para alcanzar la eficiencia y el éxito de la institución.
Una de las debilidades de las organizaciones gubernamentales es que con tanto relevo y cambio de personal directivo, cada uno al llegar, de manera honesta y práctica, decide implementar su modelo de trabajo y gerencia, que la mayor parte de las veces, desconocen los recursos, estándares y procedimientos implementados hasta la fecha, que muchas veces terminan "inventando la rueda" o realizando procesos que previamente han sido fallido y de los cuales puede haber suficiente información, para obtener de ellos las causas de su éxito o fracaso o posibilitando redireccionar lo que es susceptible de mejora.
A este propósito dejo aquí algunos comentarios que sobre el particular están en la web y que deben ser analizados al interior de cada organización para ver si es pertinente su implementación y qué tanto falta para que su incorporación sea benéfica para los intereses de la entidad:
"La Gestión del Conocimiento contribuye a mejorar la calidad de las decisiones que se adoptan en la institución, al garantizar que aquellos a quien corresponde tomarlas disponen de información segura y fiable. Sin embargo, una organización puede tener las herramientas adecuadas para registrar y organizar los datos, pero los buenos propósitos pueden no llegar a materializarse nunca si no existe una unidad de Gestión del Conocimiento que impulse, coordine y estructure el proceso para:
• Garantizar que el personal hace uso de las herramientas, tanto para registrar como para consultar los datos disponibles.
• Evaluar los datos recogidos, velando porque estén permanentemente actualizados.
• Analizar las necesidades de información de ciertos departamentos o unidades y coordinar la correcta transferencia de conocimiento desde aquellos que poseen los datos.
Estas funciones requieren, de quienes desempeñan las labores de Gestión del Conocimiento, un entendimiento profundo de los procesos que se desarrollan en la institución, así como una constante monitorización del registro, organización y aprovechamiento de los datos.
La próxima semana nuestra segunda entrega, hasta pronto
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