Diseño Instruccional Pedagogía

Hice esta propuesta abierta para fomentar la capacidad de enseñanza-aprendizaje de CUALQUIER HISPANO PARLANTE: Señor Director Académico Academia Ref. Oferta Diseño Instruccional Curso Estrategias Pedagógicas y didáctica para profesionales. Estimado Director: De acuerdo con nuestra conversación, con la presente misiva hago entrega de documento con la propuesta formal del curso de 42 horas (7 módulos) e incluye: Nombre del curso, Descripción, Objetivos, Recursos, Tiempos, Perfil y experiencia del autor, Utilidad del curso; para que sea incorporado a sus cursos virtuales y ofrecido como parte de las competencias digitales que sus estudiantes pueden integrar a sus habilidades de uso común en su labor profesional. Modificar la calidad del día que vivimos: tal es la más excelsa de las artes.Henri Thoreau Introducción.El acto de enseñar (transmitir a los demás) implica para el tutor (profesor o transmisor) un conocimiento y manejo no sólo de la temática que enseña, sino del proceso mismo de la enseñanza y del aprendizaje, para que basado en este conocimiento, pueda planear y desarrollar eventos que favorezcan o activen el aprendizaje en los estudiantes (aprendientes). El presente curso está dirigido a cualquier participante que deba apoyar en su labor diaria a terceros para adquirir competencias laborales específicas y su eficiencia dependerá del interés y la atención que preste a estas guías y orientaciones. Nombre del curso. Diseño Instruccional Curso Estrategias Pedagógicas y didáctica para profesionales. Descripción.El proceso de formación incluye el dominio de la dinámica de las distintas disciplinas: en qué postulados se fundan, cuáles son sus principios básicos, qué es lo estructural y lo ornamental de cada una; cómo se relacionan internamente sus principios; cómo se relacionan las disciplinas afines; las que tratan de problemas o fenómenos semejantes; cómo se relaciona las grandes áreas del conocimiento; las ciencias y las matemáticas de un lado y las humanidades del otro; cómo se relacionan los conocimientos con las preocupaciones diarias de la vida y los problemas del país y del mundo. El alumno debe tratar de formarse. La formación incluye: A. Refinamiento de las herramientas del trabajo mental. Desarrollar las capacidades analíticas y de juicio crítico; la habilidad de sintetizar, generar hipótesis, pesar alternativas, distinguir entre sentimientos y razones, separar la fe de la evidencia. El alumno debe adquirir la capacidad de evaluar y transformar información, de distinguir entre situaciones en las cuales se discuten hechos e interpretaciones de los mismos y situaciones en las cuales están de por medio valores y normas. B. Ubicación dentro de un marco axiológico. El alumno debe formar una conciencia ética que le permita enmarcar la técnica dentro de un sistema de valores que oriente y controle su utilización. El neutralismo axiológico de la ciencia exige una claridad ética depurada y segura. Con sus acciones, el alumno debe mostrar: aprecio por valores éticos tales como la responsabilidad, la seriedad, la integridad intelectual; la conciencia clara de la complejidad de los hechos humanos, de la singularidad de las personas y de cómo el hombre se equivoca aún inspirado por las mejores intenciones; respeto por las ideas y creencias de los demás. C. Desarrollo de actitudes positivas hacia el aprendizaje. Sin actitudes positivas hacia el conocimiento y el aprendizaje que le permitan seguir progresando y actualizándose, el preparado de hoy será el ignorante “preparado”de mañana, con ideas fijas y marcos intelectuales de referencia obsoletos e inmodificables, imposibilitado sicológicamente par el cambio, usufructuario y defensor radical del statu quo. D. Aceptación de sí mismo y de sus limitaciones. El individuo personal y socialmente ajustado se conoce y se acepta a sí mismo, acepta la competencia leal y se fija metas proporcionadas a sus capacidades, sin la amargura del resentido o del marginado. E. Ubicación dentro de un marco universal. El estudiante formado tiene una concepción personal que lo hace sentir parte no solo de su medio limitado, sino del mundo todo; sus valares, normas e ideas tienen un significado tanto personal o universal, que lo hace solidario con las preocupaciones y avances del hombre en general y resistente a las predicaciones interesadas a favor de nacionalismos ciegos y radicales. F. Conciencia de la necesidad del esfuerzo propio. El estudiante formado sabe que el único artífice responsable de su educación es él mismo; los profesores y las instituciones no dejarán de ser solo un medio que facilita o dificulta su educación. El estudiante esforzado es un convencido de que la educación, según Whitchead, no es un recibir sino un hacerse, y lo que uno se hace, si es afortunado, es un ser humano razonable e inquisidor. OBJETIVO EDUCACIONAL: Es la especificación del comportamiento que el alumno debe demostrar cuando haya completado con éxito una experiencia de aprendizaje. Un objetivo educacional bien formulado posee 3 características: 1. Especifica con claridad el comportamiento terminal del alumno. 2. Define las condiciones bajo las cuales el comportamiento ocurre. 3. Especifica el patrón de rendimiento aceptable o criterio. Vale decir, se debe definir:¿Qué hará el alumno?, ¿Bajo qué condiciones?, ¿En qué nivel de precisión?(Si el criterio no se especifica, será 100%). El curso se desarrollará con la metodología virtual. Se realizarápara cada módulo un webinar (de treinta minutos)para cada subgrupo. Durante estas sesiones constatará el trabajo realizado por los participantes y se le proporcionarán las fuentes y recursos del marco teórico fundamental para que desarrollen los talleres utilizando la estrategia de trabajo independiente. Evaluación. Se realizará durante el desarrollo del curso, a través de los resultados de los trabajos que desarrolle cada participante en los módulosrespectivos. Una vez haya alcanzado el logro de los objetivos del curso, se le hará entrega de un certificado. Objetivos generales.Que los participantes obtengan los elementos pedagógicos fundamentales, que les permitan manejar el proceso enseñanza – aprendizaje de acuerdo con las características del estudiante y del programa, involucrando la metodología científica en la solución de problemas educativos. Los participantes estarán en capacidad de: 1. Identificar las necesidades de adquirir una serie de características fundamentales, que debe tener un docente para garantizar un buen desempeño en el manejo de los aspectos pedagógicos básicos 2. Elaborar un bosquejo de diseño instruccional a por lo menos una unidad de la temática que enseña 3. Identificar la metodología de enseñanza adecuada para favorecer el aprendizaje de los estudiantes. 4. Aplicar un sistema de evaluación que se ajuste al proceso enseñanza – aprendizaje. 5. Identificar la articulación permanente que debe existir entre la docencia y la investigación en el proceso enseñanza – aprendizaje. Recursos. Para el logro de los objetivos del curso es necesario el uso adecuado y debidamente guiado de los elementos de la pedagogía y la didáctica para estas formas de aprendizaje: a. Conferencia, lecturas y vídeos de fundamentos. Productos y textos de terceros debidamente referenciados con sus correspondientes derechos de autor. b. Estudio independiente, asimilación de conceptos y pruebas de transferencia. c. Discusiones de grupo, intercambio de saberes, inquietudes y sugerencias mediante chat y pequeños grupos. d. Taller, trabajo aplicado y solución de cuestionarios. e. Materiales: Material impreso (pdf), vídeos (youtube o canal privado), mapas mentales, infografías, etc. La Universidad a su vez se encargará de: 1. Producir el material impreso (digital) y visual (vídeos e infografías) necesarios para el curso y para cada uno de los participantes. 2. Consecución de los materiales necesarios en un repositorio de la unidad, del curso y de la biblioteca virtual asignada a la labor académica respectiva. 3. Responsabilidad académica y administrativa. La responsabilidad académica será de la universidad, a través de la Dirección Académica. Finalizado el curso, la Universidad expedirá un certificado a los participantes que hayan realizado por lo menos el 85% de las actividades programadas. Tiempos. Total 42 horas. Módulos de seis horas. El curso completo está dividido en siete módulos (42 horas). El curso tiene cuatro unidades, así: Unidad 1: Generalidades sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje. (Dos módulos, 12 horas) Unidad 2: Método de enseñanza. (Tres módulos, 18 horas) Unidad 3: Evaluación del aprendizaje. (Un módulo, 6 horas) Unidad 4: La investigación en la docencia (Un módulo, 6 horas) Perfil y experiencia del autor.Especialista en Finanzas (UDLA), Ingeniero Electrónico (UDFJC), licenciado en matemáticas (UPN) y especialista en pedagogía (UNAD); con visión gerencial, manejo de telecomunicaciones, conocimientos en las áreas de prospectiva, administración educativa, matemáticas, sistemas, economía, docencia y recursos humanos. Experiencias con competencias comunicativas, de pedagogía, investigativas y de organización temática, aplicadas al área de la enseñanza en la Educación Superior. Liderazgo en administración de líneas de investigación y generación de nuevos proyectos de investigación y participación científica en proyectos internos y externos y demás actividades como coinvestigador. Anexo el CV respectivo. Utilidad del curso. El autor ha desarrollado este curso de manera presencial (cuatro oportunidades) en ambientes de personal profesional y no profesional que tienen a su cargo manejo de subordinados. Inversión. La inversión del curso (Participación activa e integral en el desarrollo de los siete módulos) es de Dieciséis millones ochocientos mil pesos colombianos M/L ($16.800.000). Es decir, cuatrocientos mil ($400.000) por hora instruccional entregada. Esta inversión cede los derechos del curso a la universidad, manteniendo la propiedad intelectual de lo compartido y entregado como diseño inicial. Atento a sus nuevos requerimientos y seguro de aportar en un vínculo gana-gana, quedo a sus noticias. Cordialmente Oscar H Santos B Tutor y Asesor Pedagógico osantosb@gmail.com cel-wts 3185778903 osantosb.blogspot.com  

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