La gerencia deportiva (2/6)
Cap. 1. Postulados
No se pretende demostrar cada uno de ellos, sino que sean las bases del éxito institucional, Aquí los doce (12) fundamentales y un breve comentario de su exposición:
1. El equipo es la base del éxito de una entidad deportiva. El equipo y su compromiso institucional hacen a la institución y sobre él se fundamentan su crecimiento, permanencia y trascendencia.
2. La participación y el desempeño en cada torneo hace que el equipo posicione su marca. Es lo deportivo lo que prima y cada participación debe resaltar los objetivos, metas y valores que forman el ADN institucional.
3. La sustentabilidad deportiva de la institución depende de su trayectoria en el torneo local. La participación en torneos internacionales depende directamente de su rendimiento nacional. Todo jugador aporta su profesionalismo buscando que su equipo sea vitrina de sus aspiraciones y éxitos.
4. La infraestructura orgánica y física del equipo son el soporte del crecimiento institucional. Un ente sin bases tiende a sucumbir en sus compromisos y en sus aspiraciones. El valor agregado de contar con infraestructura propia aumenta la pertinencia de los integrantes de la institución.
5. El grupo técnico, apoyo directo a lo deportivo es la columna vertebral que soporte la institución. Como estructura, una empresa requiere de actores principales y de reparto, que logren que la función ofrecida sea admirada por los espectadores.
6. Los jugadores son los actores artífices del éxito del espectáculo. Las estrellas son el imán que atrae al público a disfrutar la función y conseguir los adeptos de su permanencia en el concierto deportivo. Los actores se construyen desde las bases, equipo sin promoción interna depende de terceros y descarta una fuente de recursos por la valorización de sus jugadores.
7. Los premios y castigos estimulan el compromiso de los actores y de su participación deportiva. La transparencia de los estímulos hace desear los favorables y no caer en los indeseados. Las escalas de estímulos además de fundamentales deben ser proporcionadas.
8. La afición es el jugador externo que respalda y contribuye para la existencia positiva del club. Sin adeptos es muy difícil que el producto ofrecido sea consumido y digerido para permanecer en el mercado.
9. Los patrocinadores son el apoyo externo y decisivo por su contribución económica. Sin recurso económico no es posible permanecer con éxito en el tiempo y el aporte externo es prioritario para lograr el posicionamiento de la marca.
10. Las utilidades o ganancias de la institución son el reflejo de su desempeño de largo plazo. Ganar es la máxima del deporte, en el caso de las instituciones deportivas se hace evidente de muchas maneras, pero obtener títulos es su expresión de éxito.
11. El control y seguimiento de lo actuado respaldan los objetivos de largo plazo. Controlar no es inmiscuirse en la función de cada participante, pero un viraje a tiempo, de ser necesario, puede potenciar los éxitos y minimizar los fracasos.
12. Las preguntas básicas si están debidamente respondidas en un proyecto deportivo, se alcanzarán los objetivos pronto. La esencia de control es que las preguntas de quién, para qué, por qué, cómo, cuándo, dónde, cuál, cuánto, son esenciales en cada parte de un proyecto para que sus actores, proveedores y beneficiarios, sean responsables y artífices del éxito presupuestado, en el período respectivo.
A lo largo de los siguientes capítulos se ampliarán los conceptos que forman los postulados de fútbol promovidos, que de manera gerencial aportan para el crecimiento y permanencia de la institución deportiva.
Cap. 2. El equipo
Abordado como primer punto de análisis el equipo, visto desde elementos significativos: Historia, Logros, Plan estratégico, Objetivos institucionales, Organigrama y Sedes, es la base de cualquier éxito deportivo.
Historia.
“Quien no conoce su historia está condenado a repetirla” , frase atribuida a Napoleón, es la esencia de este aparte, que quienes aborden un equipo entiendan su trayectoria, tiempo de existencia, logros y fracasos, para permitirle conocer su contexto y buscar potenciar sus éxitos, eliminar o modificar los elementos que le condujeron a sus derrotas; en particular, crear un plan de trabajo sobre una línea de tiempo real, que permita alcanzar logros superiores a partir de un plan estratégico, de largo plazo, con un plan de acción responsable que permita sus objetivos partiendo de un esquema de equipo plenamente identificado y que atienda todos los campos de acción necesarios para ascender en su escala de resultados y logros deportivos.
Logros.
Elemento líder de los futuros avances, exigir mantener los logros pasados y buscar su refrendación para consolidar líneas de trabajo que lo distingan en esas ligas o torneos donde haya destacado por su figuración, sus metas parciales: goleo, defensa, fair play y demás que lo posicionan en el concierto del fútbol donde haya participado exitosamente y le permita aspirar a competencias mayores.
Plan estratégico.
Esencia base de todo lo que una organización estructurada debe ubicar como su faro para crecer como institución y consolidar sus planes para lograr éxitos deportivos y económicos. Construido con la participación del todo el equipo líder de la organización y conducido ojalá con un actor externo que medie entre las expectativas de cada área. Modelado a partir de esquemas exitosos y vigentes como el cuadro de mando o estrategias similares.
Fundamental conocer los riesgos que cada uno de los temas y acciones emprendidas puedan presentarse para su mitigación y establecer los seguros y planes de mejoramiento requeridos para su respaldo.
Objetivos institucionales.
Derivados de la construcción del plan estratégico a tiempo definido, asignando responsabilidades a cada área y que concentre de manera efectiva los recursos disponibles para cumplir las prioridades de los logros esperados en lo deportivo, social y económico, buscando las alianzas y apoyos externos requeridos para ese éxito.
En la figura 1. MOP, se distinguen los tres niveles por los colores asignados a las dependencias encargadas de su cumplimiento.
Modelo Organizacional Básico
Fig No.1. MOP. Construcción de los autores.
El cuadro de mando permite establecer no solo los niveles de gestión sino los diferentes actores que permiten construir el modelo gerencial institucional, a saber:
- Nivel Estratégico: Los grupos de mando y gerencia son los encargados de velar por el cumplimiento de los objeivos estratégicos que permitiràn en el plazo estipulado lograr la visión empresarial. (verde)
- Nivel Misional: Los grupos de trabajo misional están encargados de emprender las acciones que garanticen el cumplimiento de la misión y de las acciones que hacen crecer la entidad de manera eficaz. (azul)
- Nivel Operativo: Son las áreas de trabajo complementario y de apoyo que contriibuyen con sus actos a que las tareas emprendidas garanticen el óptimo desarrollo operativo y que los actores principales logren las metas de la misión. (rojo).
En la figura 2. OE, se muestran los diferentes objetivos propuestos por el cuadro de mando.
Objetivos Institucionales
Fig No.2. OE. Construcción de los autores.
Organigrama.
Los hombres hacen las instituciones y aunque nadie es indispensable, si debe existir un compromiso personal por la causa institucional, buscando la maximización de esfuerzos y minimizando el número de participantes debidamente motivados, capacitados y conocedores de sus fuciones y metas individuales, que beneficiarán directamente a la entidad y por tanto a cada uno de sus participantes.
Las jerarquías y áreas bien estructuradas permitirán sinergias y cadenas de mando que potencialicen las acciones para el logro corporativo. En la figura 1, MOP, se presentó el organigrama general propuesto.
Sedes.
La infraestructura civil, sus espacios, equipos y áreas de práctica potencian lo deportivo y permiten estructurar y complementar la labor diaria con los eventos y acciones de la meta planeada. El área administrativa soportará y responderá por los activo fijos indispensables para el éxito.
Cap. 3. Los Torneos
La planeación de cada institución está enfocada en atender con rigor, profesionalismo y eficacia los éxitos deportivos y para ello es indispensable conocer el contexto, los rivales, la longitud del torneo, buscando las curvas de rendimiento, los esfuerzos físicos, emocionales y de concentración indispensable para el logro esperado. La planificación de un campeonato de 20 fechas es diferente al de 10 o menos fechas y también es afectada por el tiempo entre enfrentamientos
Fig No.3. HTEP. Construcción de los autores.
El campeonato
En la sección de diagramas se presenta el modelo de análisis, seguimiento e historia de la participación del club en el campeonato específico, a través de las hojas de trabajo del equipo. (fig 3, HETP)
Hojas de trabajo del Equipo Profesional.
FIG 3. HETP. Hoja de Trabajo del Equipo Profesional. Construcción de los aitores.
Duración.
La planifiación deportiva va de la mano con los tiempos de adaptación, la pretemporada, los cambios metereológicos propios de la época del año, los viajes requeridos, en fin, la línea de tiempo del avance de la organización debe ser un criterio fundamental y mandatorio para que cada una de las áreas aporten sus experticias y recursos básicos en pos de lo planeado y el éxito previsto. El cronograma es esencial que esté en la cabeza de quienes toman las decisiones de cada área.
Participantes.
Querer es poder, pero es necesario aterrizar las aspiraciones institucionales porque la competencia es contra otras entidades similares, algunas con mayor arraigo en el torneo, otras con mayores presupuestos económicos, algunas con mayores ventajas en estructura física o deportiva y aterrizar todos estos elementos permitirá conocer de manera honesta hasta dónde se puede llegar, de acuerdo con los presupuestos previstos.
Historia.
Parece romántico establecer éxitos y fracasos a lo largo de las distintas participaciones, pero indispensable para ver los ciclos del equipo, sus factores de éxito y sus debilidades. No siempre los resultados son producto de los mismos actores y muchos de sus participantes hoy son héroes y luego villanos, como popularmente las hinchadas asocian los resultados con los actores en cancha.
Es notorio que los equipos en los campeontatos mundiales de selecciones de fútbol tienen, en la mayoría de los casos, un ciclo de veinte años, porque mantener el éxito de forma continua es un ideal pero que en la práctica difícil de realizar por la renovación permanente del personal de plantilla.
Objetivos.
Por la dificultad del torneo, los diferentes rivales y sus presupuestos, los éxtasis de los goleadores y las renovaciones de camadas de jugadores por la finalización de sus ciclos, es importante revisar los objetivos principales y secundarios establecidos. Aunque el ideal es que el objetivo fundamental sea el deportivo, muchas veces los objetivos secundarios asociados pueden potenciar y capitalizar las inversiones realizadas. Es indispensable que los torneos por pequeños o amplios que sean deben brindar espectáculo a los seguidores.
La liga
La planeación de la liga, el campeonato por excelencia y de mayor tradición para la afición, demanda de cada institución sea atendida con máximo rigor, profesionalismo y eficacia pues sobre ella se construye la afición y se cuentan las historias más exitosas del club. Por tanto es fundamental que sus elementos constitutivos sean del dominio de todos los integrantes directos e indirectos de la organización en sus temas pertinentes: duración, participantes, historia y objetivos perseguidos.
Duración
Hay equipos que con cambios grandes en sus nóminas requieren tiempo para adaptarse y adecuarse si el técnico o sus estrellas son nuevas, pero se exige diferente a quienes continúan procesos anteriores. De allí la importancia de establecer si es mejor ganar los primeros encuentros de la liga o consolidarse para en tiempos medios o al finalizar el torneo se repunta; no todos los equipos tienen la misma curva de rendimiento y es la esencia de la planeación asociada a la longitud del torneo.
Participantes
Como se analiza y diagrama la estructura del equipo debe haber una vigilancia de las nóminas rivales, porque esa planeación no solo depende de nuestros recursos sino que es afectada por los equipos externos. La afición reclama resultados según el contrincante, siempre se desea ganar pero es imperdonabe no hacerlo contra los recién ascendidos o a los mal llamados equipos chicos o en construcción.
Historia
Es importante medir lo que se hace para saber dónde se está, qué se ha hecho bien para reforzarlo y qué se ha hecho de manera deficiente para corregir y superar. Se propone revisar la participación en todos los campeonatos, comparando no solo consigo mismo sino contra los que frecuente o siempre son los rivales a vencer.
La propuesta es crear una hoja de trabao, que será luego convertida en un app, donde se plasmen los principales medidores y pueda ser consultado no solo por los participantes del club sino por la afición, que se regodea con los éxitos y critica los fracasos.
En la sección de diagramas y como anexo, se presenta la hoja de trabajo para consignar y revisar la historia en cada uno de los torneos visitados. (fig 3 HETP).
Objetivos
Para cada torneo en que se participa o se tiene la oportunidad de competir es necesario establecer a largo plazo los objetivos. No se es campeón de la noche a la mañana, pero objetivos simples, pequeños y prácticos, debidamente monitoreados, seguramente permitirán el triunfo o al menos la participación activa y decorosa.
Cada una de las áreas del equipo deben crear su plan de acción en procura de sus objetivos particulares y la cabeza directiva del equipo determinará la importancia y la prelación de ellos, porque necesariamente estarán unidos a los recursos de la institución. Estos serán objetivos secundarios y el encadenamiento e integración de ellos deberán llevar a proponer el objetivo principal, que determinará el derrotero a seguir.
Cap. 4. La Infraestructura
Importante para el desarrollo de los objetivos y actividaades de la institución contar con los recursos humanos, técnicos y tecnológicos modernos, eficientes y actualizados que permitan respaldar la actividad deportiva. Por ello la sede deportiva, las canchas de entrenamiento, el área gerencial, el área administrativa, el área deportiva y el cuerpo técnico, son activos indispensables para lograr lo propuesto en el período.
La Sede deportiva
La infraestructura física más visible del club debe ser la sede deportiva, que es el centro de atención, de preparación de actividad física y de enlace comunicativo con el exterior y la comunidad en general. Por tanto debe ser elegante, atractiva, debidamente distribuída y capaz de atender al público y a los integrantes del club.
Las canchas de entrenamiento
Además de bien conservadas y de fácil acceso, son el punto básico del desarrollo de preparación y entrenamiento requeridos para atender los compromisos de los campeonatos que el torneo como local exige. Su espacio debe ser suficiente o debidamente regulado para atender a todos los equipos del club, buscando que el imán que atrae al espectador para ver al primer equipo contagie a los demás grupos del club.
Área Gerencial
Aquí se refieere tanto lo físico como al personal que atiende estas importantes labores y que muchas veces son factor primario para alcanzar el éxito. El grupo gerencial es el consultado por el periodismo especializado y debe reflejar los principios y valores corporativos en todo momento.
Área Administrativa
El grupo administrativo encargado de todo el aspecto logístico requerido para atender a los trabajadores del club es el encargado no solo de apoyar la función deportiva sino estar capacitado para atender los temas contables, de recursos humanos, viajes, reservaciones, habitacionales, de recreación y demás que el grupo de nómina deportiva requiere para concentrarse en su función y no estar preocupado por temas que les son propios pero que el equipo administrativo debe atender como suyos.
Indispensables la planeación y el presupuesto que respalden las acciones misionales y que garanticen las utilidades previstas en lo deportivo, económico, social y demás, debidamente monitoreado por los auditores y grupos de control.
Área Deportiva
Aquí está el grueso del personal responsable por el éxito deportivo y debe respirar todas las necesidades y requerimientos que los actores en cancha demandan, y además de su profesionalismo estén debidamente capacitados en sus funciones específicas, apoyados de manera directa por las empresas externas especializadas que se contratan para acompañar acciones definidas.
Cuerpo Técnico
Liderado por el técnico y el preparador físico, deben articular los apoyos y tareas que el personal de salud, con sus equipos y recursos disponibles, el grupo de preparación física en fuerza, en resistencia, en velocidad y demás aspectos técnicos, deben tener con permanente seguimiento y control. Dada su importancia y trascendencia, el capítulo siguiente ampliará sus principios y responsabilidades.
Grupo Social
Personal de planta o contratado para atender todas las actividades que complementan la labor deportiva: reuniones sociales, comportamiento en actividades extrafutbolísticas, manejo de auditorios, atención de reporteros y cronistas deportivos, celebración de fechas individuales, del grupo o de la institución, etc. Toda la lúdica y los eventos que mejoren las relaciones interpersonales y públicas de los integrantes con el propósito de formar una familia con interese comunes que redundan en el mejor desempeño deportivo y personal de los jugadores de la plantilla y de su entorno familiar.
Área Comunicativa
Grupo altamente especializado, típicamente profesionales aficionados y seguidores del club al que prestan sus servicios, deben atender todos los medios que hacen visible al club ante el exterior y dada la especialización de medios, seguramente tendrán un equipo multifacético capaz de atender no solo la prensa, la radio sino la multi variedad de redes y espacios alternativos que pueden beneficiar con sus comentarios y artículos lo propuesto por la institución.
Hoy es fundamental que cada institución sea visible y esté en el radar de los espectadores y aficionados. Pero la lealtad de lo publicado, ajustado a la verdad, debe ser una máxima institucional para garantizar la credibilidad en la institución y en sus integrantes. De ahí que los principios y valores que la rigen deben ser el pilar de sus publicaciones y el interés de preservar las virtudes que el deporte exige de sus practicantes.
Comentarios