La Gerencia deportiva (4/6)

Cuarta entrega: Cap. 7. Estímulos: los premios y los castigos Esencial para la relación entre los jugadores y el club es que los estímulos económicos sean transparentes y equitativos en la posibilidad de los contratos. Por ello debe ser visible para la nómina de jugadores las escalas salariales, los mínimos y máximos de las bonificaciones de acuerdo con los campeonatos atendidos y los apoyos que terceros hagan para el estímulo de los actores del espectáculo, en todas sus categorías. Bonificaciones Todo tipo de ingreso extra para los actores y personal del club, ansiados por ellos, debe estar previamente publicado y cuantificado para que su derecho sea como retribución a los logros específicos propuestos. Nuestro modelo de sociedad ha demostrado hasta la saciedad que los individuos obtienen mejores resultados por los estímulos extras, pero no debe ser la única variable para cumplir con las responsabilidades contractuales ni convertirse en exigencia para el cumplimineto del deber. Su manejo y medida es un factor clave en su implementación. Contratos patrocinados Modelo utilizado en gran variedad de instituciones, donde aficionados u organizaciones patrocinadoras aportan beneficios a los jugadores por cumplir metas parciales o logros específicos y que no son parte del presupuesto oficial del conjunto, que no generan variación del proyecto de utilidades económicas previstas al inicio del período específico. Puede ser una fuente de recursos amplia que principalmente debe estar enfocada en pagar los salarios de las superestrellas a cambio de publicidad individual o participación del jugador patrocinado en campañas publicitarias del aportante, siempre y cuando actúe en representación del equipo. Ingresos extras (mercadeo) De igual manera, como los jugadores en particular pueden salir beneficiados por apoyos económicos externos, pueden establecerse contratos de cumplimiento, donde la publicidad que ellos generan con el equipo pueda retribuir a las arcas de la corporación deportiva. Las penalidades económicas Tan importante como los beneficios son las penalidades o multas económicas que los jugadores puedan sufrir. Debidamente pactadas con la plantilla, deben ser ampliamente consensuadas para evitar brotes de indisciplina y que previamente el deportista conozca su causa: llegadas tarde, incumplimiento de horarios, ausencias injustificadas reiteradas, bajos rendimientos,etc. Cap. 8. La afición Este lado de la fórmula de éxito corporativo es la menos atendida por el club de manera rigurosa y planificada. Las barras y distintas agrupaciones que apoyan desde afuera al equipo deben ser organizadas y perfiladas para que sean un ejemplo de los valores institucionales, por lo menos cuando de acompañar al equipo se trata. El grupo de aficionados está compuesto por socios, abonados, barras certificadas, público y grupos juveniles e infantiles asociados. Organización propia Cada uno de estos grupòs de aficionados debe reflejarse ante el grupo social que es el encargado de afiliarlos, carnetizarlos y ubicarlos dentro de la organización deportiva: - Socios, en un cuadro de manejo del área administrativa que implica su importancia, número de acciones, y las responsabilidades que como socios artífices del club tienen y exigen. - Abonados, Grupo transitorio que fundamenta parte de la economía temporal del club con sus aportes y acompañamiento. - Barras Certificadas, estructura específica, que puede estar integrada por socios, abonados o público general y que se identifica por su tamaño y ascendencia. Su ubicación permante en las graderías habilitadas para ellos, hacen parte de la responsabilidad del club con la disciplina y el orden social que ello implica ante las autoridades locales y nacionales cuando viajan con el equipo a otras sedes. - Público, que sin tener ascendencia en el equipo, lo acompaña frecuentemente en sus partidos locales. - Grupos juveniles e infantiles asociados. Grupos semilla que se convertirán en aficionados leales o germinarán jugadores en formación. Alianzas Cada una de las organizaciones arriba descritas facilitan las alianzas con organizaciones, empresas, equipos o entes que favorezcan el crecimiento del club mediante patrocinios, divulgación, contactos o apoyos que individuos o estructuras contribuyan con los objetivos comerciales y deportivos de la entidad profesional. El área (grupo) social del club hará los contactos y seguimiento correspondientes. Fidelización Una de las metas de la organización hacia los distintos tipos de aficionados es ubicarlos de manera permanente en su nivel o elevarlos dentro de la estructura de aficionados, ver diagrama correspondiente (fig 5, EPAC), porque la continuidad de su apoyo y esfuerzo, hará cada día más grande al club y fortalecerá sus intereses económicos y deportivos proyectados. Estructura piramidal de los aficionados del club
Fig No. 5. EPAC. Construcción de los autores. Encuentros El equipo social del club deberá establecer el cronograma y plan de fidelización de los diferentes grupos que componen la afición del club, a fin de procurar su vinculación permanente y el apoyo corporativo en todos los aspectos para garantizar el crecimiento institucional. Así mismo, en fechas especiales: fecha de fundación, fecha de celebración de títulos particulares, etc., garantizando emplear el estadio para eventos sociales de integración de distintos grupos de aficionados a fin de constituir una familia deportiva con intereses comunes, procurando resaltar los valores institucionales. La familia No menos importante son los familiares de las personas del club, que por su afinidad e interés compartido con los miembros del club, deben tener un tratamiento preferencial para hacerlos parte de la afición de la institución, independiente de la continuidad de su familiar en el club, a fin de que en tiempo no muy lejano, pueda ser un grupo fácilmente identificable dentro de la pirámide de aficionados del equipo. Cap 9. Los patrocinadores En la economía de mercado, sin el recurso económico que permita proyectar la organización, es casi imposible alcanzar objetivos de gran altura, por ello es indispensable contar con quien o quienes aportan sus capitales para lograr lo presupuestado. Las entidades invierten en el deporte por la visibilidad y penetración que conlleva entre el público y en particular entre la hinchada declarada, pero su reiteración y mayor demanda depende directamente de los resultados deportivos alcanzados. Importancia Todo equipo deportivo tiene un nicho, un área geográfica principal, ya sea por el origen del equipo, la cancha donde establece su sede, la tradición, etc. Este nicho debe coincidir con los esperados de éxito de los patrocinadores y esa identidad de inicio señala la posibilidad de alcanzar en corto plazo los objetivos comunes, en un deporte de multitudes y seguido de manera permanente por todos los medios audiovisuales existentes.. Objetivos Como la institución tiene objetivos económicos, deportivos, sociales, de crecimiento, etc., las entidades patrocinadoras también deben estar conectados en lo posible con cada uno de estos y debe ser claro para cada parte cuál es su objetivo fundamental y cuál es un objetivo secundario; en la medida que la coincidencia exista, los esfuerzos se sumarán y facilitarán su logro. Duración Garantizar patrocinios de cinco o más años es lo deseable y como la entidad deportiva tiene un plan prospectivo, un plan de acción anual y un plan de crecimiento, en la misma forma deben ser conocidos los planes de las entidades patrocinadoras para construir, en lo posible, un cronograma realista alcanzable entre ambos, que defina cuáles planes son de corto, mediano y largo plazo para su consecución. Aportes Los contratos deben ser hechos, no para las alianzas de común acuerdo sino, para en casos de diferencia debidamente soportados y protegidos ante la ley; sobre todo si no hay acuerdos y deben ser resueltos de manera jurídica, lo que implica evitar indemnizaciones o multas a posteriori. Por eso el equipo de asesoria jurídica debe apoyar en todo momento esos acuerdos, los aportes de cada uno reglados en precio y tiempo, y prever las causas de desavenciencia o conflicto que pueden dar al traste con los presupuestos económicos de la institución Cap. 10. Las Utilidades. Esencial en los planes estratégicos y de acción que sean muy bien delimitadas las ganancias o retribuciones que el club ha de percibir en términos económicos, deportivos, crecimiento de marca, posicionamiento, etc., y que hayan sido tenidas en cuenta y aprobadas por la Junta Directiva. Económicas Toda entidad, así sea sin ánimo de lucro, debe garantizar su sostenibilidad y sustentabilidad para que pueda seguir funcionando por un largo tiempo. Corresponde al grupo administrativo determinar sus cuantias, recursos comprometidos y tiempos previstos a fin de que la gerencia administrativa pueda hacer su respectivo seguimiento y control. Los derechos deportivos, participaciones, venta de activos, participación en campañas publicitarias, etc. determinarán esa bolsa que permitirá estructurar un plan de inversiones y gastos proporcionales a lo esperado. Es importante establecer, si es posible, los mìnimos y máximos salarios de los atletas que pertenecen a la plantilla, porque el desbalance y brecha entre los mejor remunerados y los de menor ingreso puede incidir no solo en la unidad del grupo sino en el rendimiento individual y colectivo, lo que afecta directamente a los ingresos esperados. Deportivas Para muchos las más importantes, porque finalmente el éxito de una corporación deportiva es la suma de sus resultados deportivos y los títulos alcanzados. Todas ellas por importantes que sean deben estar plenamente identificadas determinando la participación de todos los recursos institucionales para su logro. Posicionamiento internacional La institución en sí es un activo intangible que puede ser monetizado en cualquier momento, bien si existe interés de otras instituciones deportivas de su adquisición total o parcial. Importante así no sea por la fusión o integración con otra entidad deportiva, procurar posicionar la marca buscando las alianzas con organizaciones de mayor envergadura que permitan proyectar a la institución a niveles de mayor visibilidad, mercado y comercialización. Crecimiento de la marca Independiente del deseo de formar parte de organizaciones de mayor poder económico, es fundamental día a día crecer y posicionar la marca, sus valores, su identidad corporativa y todos los activos, para estar preparados en caso de una fusión o simplemente por el orgullo y su capacidad de crecer el número de sus acciones en bolsas de valores o en encuentros de organizaciones del ramo. Sociales y comunicativas Esencial capitalizar los esfuerzos realizados para alcanzar ventajas económicas, deportivas, de posicionamiento y crecimiento de la marca, en lo social y comunicativo para ampliar la base de seguidores, de socios y de público en general, que llame a invertir en la marca a partir de grupos debidamente identificados con los integrantes de la plantilla y sus entornos familiares. Lo que no se divulga no se conoce y debe ser un aliciente adicional para lograr los resultados como espectáculo y como proyecto deportivo de largo plazo. Cap. 11. El control Se ha insisitido en el hecho de seguir y controlar cada una de las acciones realizadas al interior de la institución, en particular, aquellas que hacen posible lograr la visión y alcanzar de manera diaria la misión institucional, por parte, en primer término, del responsable del área, pero de manera estricta y períodica por el personal que apoya la gerencia general, proyecta los cambios que haya que hacer y los modificaciones estratégicas para alcanzar las metas propuestas, en particular sobre los riesgos establecidos y las acciones del plan de mejoramiento implementadas para su mitigación. De manera particular hay que considerar los elementos de frecuencia, los responsables directos e indirectos, la difusión de los hallazgos y propuestas de modificacion nacidas del control y la prospectiva planteada de largo plazo que puede variar drásticamente si las oportunidades y amenzas externas así lo determinan. Frecuencia Cada área de trabajo deberá establecer períodos de revisión, seguimiento y control, muchos de ellos diarios, semanales, mensuales o por duración de torneos, etc., pero nunca mayores a trimestres, es decir, para cada año fiscal mínimo se han realizado cuatro controles para evitar sorpresas que dejen en el suelo los objetivos secundarios aprobados. Responsables Cada sección de la institución determinará los artífices del control, y para los objetivos estratégico seguramente las entidades de auditoría externas contratadas para dicho fin. Difusión En la medida que esos soportes de control sean debidamente analizados y compartidos con los responsables facilitarán lograr los objetivos sin sorpresas o cambios costosos, no previstos en el presupuesto.Aquí hay todo un tema de mercadeo y trabajo comercial que debe ser analizado a la hora de establecer auditores externos. Prospectiva El largo plazo se construye con los aportes y éxitos de los períodos pequeños, trimestrales, semestrales a lo máximo, porque los objetivos estratégicos, misionales y operativos del plan estratégico no se consiguen de la noche a la mañana. La esencia de control es que las preguntas de quién, para qué, por qué, cómo, cuándo, dónde, cuál, cuánto, son esenciales en cada parte de un proyecto para que sus actores, proveedores y beneficiarios, sean responsables y artífices del éxito presupuestado, en el período respectivo. Las preguntas básicas si están debidamente respondidas en un proyecto deportivo de largo plazo, se alcanzarán los objetivos según presupuestos de tiempo y recursos económicos y deportivos. La asesoría de expertos en temas de largo plazo es fundamental para proyectar a la institución a alcanzar la visión, el cumplimiento permanente de la misión y procurar alcanzar los objetivos del cuadro de mando en el tiempo previsto con los menores recursos necesarios. Cap 12. Diagramas Algunos componentes esenciales son de conocimiento general pero es necesario recopilarlos en esta sección, para que apoyen la lectura de los capitulos correspondientes y permitan de manera visual aportar desde lo práctico para el aprendizaje y la ratificación de los contenidos que le acompañan a cada esquema. Los autores del documento han construido estas gráficas a partir de su experiencia. Modelo Organizacional Básico
Fig No.1. MOP. Construcción de los autores. Objetivos Institucionales
Fig No.2. OE. Construcción de los autores. Hojas de trabajo del Equipo Profesional.
Fig No.3. HTEP. Construcción de los autores. Cuadro resumen del Equipo Profesional (Nominal)
Fig. 4. NEP. Construcción de los autores Estructura piramidal de los aficionados del club
Fig No.5. EPAC. Construcción de los autores.
Fig No. 6. NOM. Construcción de los autores Cap 13. Citas notables Es importante e ilustrativo cómo destacados actores del fútbol en el concierto mundial, unos mejor preparados intelectualmente que otros, coinciden y aciertan con frases y sentencias que amplían el conocimiento y la responsabilidad para desarrollar este juego. Cada una de estas frases permite hacer un comentario, un análisis, pero lo más importante es que generen una reflexión al interior de los equipos, en particular para quienes se inician en este deporte. En este capítulo asociaremos la expresión con una virtud, valor o principio y un breve apoyo a la misma: Expresiones asociadas a la frase planteada y su significado en el contexto No. Expresión Significado No. Expresión Significado 1 Agradecimiento Reconocer a otro por lo logrado o entregado 12 Lealtad Reconocer lo recibido o aportado. 2 Auto análisis Lo ha vivenciado y lo pone de ejemplo 13 Motivación Para promover en otro el esfuerzo máximo 3 Capacitación La base del éxito es la preparación a todo nivel 14 Profesionalismo Reconocer que lo actuado debe ser mantenido 4 Compromiso La profesión por encima de todo y con alto nivel. 15 Reto Buscar que otro lo supere o iguale 5 Conocimiento La educación específica del profesional es fundamental 16 Sabiduría Reconocer la trascendencia del deporte ejercido 6 Ego A veces creerse el mejor es positivo, sin vanidad 17 Sacrificio El esfuerzo cosechará triunfos posteriores 7 Ejemplo Lo realizado puede servir a otros o motivarlo 18 Sarcasmo Ofender con ironía sin buscar pelea 8 Equilibrio Lo sentenciado en su justa proporción 19 Sentimiento El ser individual y su interior son esenciales 9 Esfuerzo El persistir es constructivo y trae frutos 20 Superación Atender metas a vencer 10 Justicia A cada uno lo suyo, imparcial 21 Trascendencia Inmortalizar lo expresado. 11 Ironía Usar metáforas para molestar a otro 22 Vanidad Creerse mejor puede ser negativo. Cuadro 1. Reflexiones generadas. Construcción del autor. El cuadro anterior puede no acertar o coincidir con los significados de los lectores, pero hacemos un aporte para iniciar reflexiones y motivaciones a los que quieren trabajar en este campo profesional

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